La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
El objetivo de la ortodoncia es la búsqueda de una correcta oclusión de la superficie de masticación y prevenir o corregir así trastornos funcionales de la masticación tales como: apiñamiento de dientes, dientes torcidos o separados, mordida abierta, mordida cruzada, asimetrías, agenesias dentales, etc.
Existen diferentes formas de tratar y corregir las anomalías y trastornos de forma, posición, relación y función de nuestras estructuras dentomaxilofaciales::
Ortodoncia con aparatos funcionales: la ortodoncia funcional o interceptiva es un tipo de aparatología infantil, utilizada en la cavidad oral de niños de entre 6 y 12 años, que permite guiar el crecimiento y favorecer el desarrollo adecuado de los huesos maxilares y de la mandíbula.
Ortodoncia fija (Brackets o autoligables Damon): los brackets del Sistema Damon usan un mecanismo de tapa pasivo que mantiene el arco dentro del bracket al tiempo que permite que se mueva libremente. Esto reduce la fricción por lo que los dientes se mueven con rapidez y de manera más cómoda.
Ortodoncia invisible (Spark): los alineadores transparentes de Spark están compuestos por un conjunto de férulas removibles (quitar y poner). Su tecnología permite desplazar los dientes ejerciendo una suave presión constante sobre la dentadura.